Mad Mikkelsen protagoniza el filme de Vinterberg en el papel de un profesor en la búsqueda de la felicidad.
Una reseña del filme del director danés Thomas Vinterberg, ganador del Óscar a Mejor película extranjera.
Beber es una forma de suicidio el cual te permite regresar a la vida y comenzar de nuevo al día siguiente.
—Charles Bukowski
Había querido hablar sobre esta película desde su estreno a finales 2020, pues en un año largo en el que gran parte del mundo ha estado encerrado (y estancado) bebiendo, Another Round (Otra Ronda), filme danés dirigido por Thomas Vinterberg, y ganadora del Óscar como Mejor película extranjera, puede ser un espejo de nuestros pandémicos días.
La película narra la historia de cuatro profesores amigos en una misma escuela: Martin, Tommy, Nikolaj y Peter, quienes se encuentran atravesando por lo que podría llamarse una crisis de la mediana edad. Insatisfechos por la cotidianidad y su rutina como maestros que deben lidiar con estudiantes apáticos, sus vidas, a pesar de la estabilidad, se han vuelto un poco añejas, y es Martin (interpretado por el actor Mads Mikkelsen) quien más afligido se encuentra. Ha perdido toda la pasión por enseñar su clase de historia, se siente distante de su familia, y no encuentra muchas razones para levantarse de la cama.
Póster danés de “Another Round”.
Un día el grupo de amigos intenta mejorar sus vidas siguiendo la oscura teoría del filósofo noruego Finn Skarderud, quien afirma que el cuerpo humano nace con un déficit de alcohol en la sangre del 0.5 %. Cuestionándose sobre cómo serán sus vidas en el momento que empiecen a beber para poder equilibrar este déficit –que en un cuerpo humano de unos 80 kgs de peso equivaldría a 2 copas y media de vino–, los profesores se lanzan a su nueva vida.
Vinterberg, nominado a Mejor Director en los Premios de la Academia, trata la historia con ligereza pero se mueve en aguas que oscilan entre la comedia, cuando el grupo de amigos empiezan a beber a diario y sus vidas al principio cambian totalmente, y la tragedia de su caída en el abismo del alcoholismo, en una ópera visual sobre la adultez que ilustra la vida de la sociedad danesa y temas como la soledad, la crisis de pareja, la frustración laboral, y la necesidad de trascender de alguna forma dejando huella.
‘Another Round’ es una ópera visual sobre la adultez que ilustra la vida de la sociedad danesa y temas como la soledad, la crisis de pareja, la frustración laboral, y la necesidad de trascender de alguna forma dejando huella.
Bellamente filmada –el uso del desenfoque hace que la cámara se “ponga” tan borracha como los protagonistas, para luego mostrar la claridad nítida e implacable de la sobriedad–, en Another Round subyace un mensaje profundo sobre cómo, cuando la vida parece aburrida y sin sentido, a menudo se debe a nuestro fracaso a la hora de ser honestos con nosotros mismos. Una historia que celebra los altibajos de la vida y una oda poderosa y embriagadora a la juventud, la vida y el amor.
Cristina Said
Periodista, especialista en Desarrollo Organizacional y Procesos Humanos de la Universidad del Norte.