Como parte de una nueva fase de encuestas en el marco de “Mi Voz mi Ciudad 2021”, BqCV realizó 1647 encuestas recolectadas digitalmente. Foto: Parker Coffman. Unsplash.
El programa ciudadano de monitoreo a la calidad de vida urbana dio a conocer su más reciente sondeo de percepción ciudadana en Barranquilla. Seguridad, educación, género, y seguridad alimentaria, entre los temas encuestados.
El programa Barranquilla Cómo Vamos –BqCV– dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta realizada en el pasado mes de agosto, en la que indagó la percepción de los barranquilleros frente a diversos temas relevantes de la agenda ciudadana.
Calidad de vida; situación económica; salud y alimentación; educación; seguridad y justicia; y género y cuidado del hogar, fueron parte de los temas de este sondeo realizado en el segundo semestre de 2021.
Seguridad, en primera plana
La seguridad en Barranquilla, uno de los temas que por estos días ha pasado a ocupar las primeras páginas de la agenda noticiosa, es una de las cuestiones que más preocupan a quienes participaron de la encuesta.
Ante la pregunta, ¿qué tan seguro se siente en su ciudad?, un 60 % de los encuestados manifestó sentirse inseguro. El resultado demuestra que se mantienen los niveles de percepción negativa ya evidenciados en la pasada encuesta, aplicada en febrero de este mismo año, y que guardan relación con la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad.
Es de destacar que en el sondeo realizado hace un año, en época de confinamiento, un 30 % de los encuestados manifestó sentirse inseguro, por lo que el crecimiento en 30 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad es alto.
Frente al interrogante, ¿qué tan seguro se siente en su barrio?, un 55 % de los encuestados dijeron sentirse en peligro en sus respectivas localidades. Los niveles más preocupantes en materia de percepción se identifican en las localidades Suroriente, Metropolitana y Suroccidente.
Indagados sobre la principal razón que los lleva a sentir miedo en las calles, la mayoría de encuestados –un 66 %– señaló la existencia de delincuencia urbana como el mayor factor.
Si bien la encuesta es una medición de percepción ciudadana, preguntas de carácter objetivo como: ¿Durante el último año Ud. ha sido víctima de algún delito?, respondida afirmativamente por un 32 % de los encuestados, son evidencia del deteriorado clima de seguridad ciudadana que viene afectando a las ciudades capitales de Colombia.
Indagados sobre la principal razón que los lleva a sentir miedo en las calles, la mayoría de encuestados –un 66 %– señaló la existencia de delincuencia urbana como el mayor factor.
Educación: padres de familia, insatisfechos
En cuanto a la temática educativa, los resultados de la encuesta de BqCV reflejan un alto grado de insatisfacción de los padres de familia con la educación recibida por los niños, niñas y jóvenes de su hogar entre los 5 y 17 años de edad.
El sondeo revela que el 26 % de los consultados manifestó sentirse muy insatisfecho con la educación escolar recibida por sus hijos en lo que va del año. Un 16 % de los encuestados indicó sentirse insatisfecho y solo el 9 % dijo sentirse muy satisfecho.
Si bien es cierto que un 42 % de los consultados manifestó sentirse muy insatisfecho e insatisfecho por la educación de sus hijos, este porcentaje es menor al reflejado en la encuesta de percepción realizada en diciembre de 2020, cuando el porcentaje de insatisfacción alcanzaba el 50 %. En ese entonces Barranquilla reflejaba el porcentaje de satisfacción de la educación más alto de la región, con un 33 %.
¿Cómo va Barranquilla?
A nivel nacional y en un contexto de pandemia la mayoría de ciudades capitales del país enfrentan grandes retos y Barranquilla no es la excepción. Consultados sobre si las cosas en la ciudad van por buen o mal camino, un 40 % de los barranquilleros encuestados consideran que las cosas van por buen camino, mientras que otro 40 % percibe que van por mal camino, mientras un 20% manifiesta no tener una posición al respecto.
El orgullo por la ciudad, tal y como se ha mostrado históricamente en anteriores encuestas, continúa siendo alto. Un 61 % señala sentirse orgulloso e identificado con Barranquilla. A la pregunta ¿Cómo va a estar la ciudad en 5 años?, un 53 % de los encuestados afirmó que Barranquilla estará mejor.
Inquiridos sobre su nivel de satisfacción con la ciudad como lugar para vivir, casi un 60 % señaló sentirse satisfecho con Barranquilla como su hogar.
Mujeres con hijos, el deber de ser madres y jefas de hogar
Las mujeres con hijos están entre los grupos poblacionales más afectados por la crisis derivada de la pandemia, en especial en el periodo de confinamiento cuando los menores no pudieron asistir de manera presencial a las escuelas, hecho que derivó en una mayor carga para las madres que tuvieron que compaginar su vida laboral o doméstica con el aprendizaje remoto de sus hijos.
En Barranquilla, el programa Cómo Vamos, apoyado por Grupo Sura, Uninorte, el medio digital Contexto, la Fundación Santodomingo, y la Cámara de Comercio, se le preguntó a las mujeres: ¿Quién lleva la jefatura de su hogar en la familia? Un 38 % de las mujeres contestaron que ellas, mientras un 28 % señalaron que la compartían con su pareja, y el resto de las encuestadas afirmaron que no tenían esta responsabilidad. De esa misma muestra de mujeres, un 49 % aseguró tener menores de edad a su cargo.
Al preguntarles quién se encargaba de apoyarlos en las horas de estudio remoto, el 45 % afirmó que exclusivamente ellas, hecho que contribuye a explicar las cifras del DANE con respecto a la creciente tendencia en el número de mujeres que no reciben remuneración por su trabajo o actividades del hogar.