ajonjoli-campesinos

La Constitución de 1821 dio nacimiento legal a la República de Colombia.

En el mes de agosto de este año se conmemora el bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario. La realización de un Congreso con invitados internacionales integra la agenda.

Entre los días 27 y 30 de agosto de este 2021 se realizará en el municipio Villa del Rosario, de Norte de Santander, un Congreso conmemorativo de la aprobación de la primera carta constitucional de Colombia. Los conferencistas invitados son Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco), Carole Leal y Elías Pino (Academia Nacional de la Historia, Venezuela), Edgardo Pérez (University of Southern California), Georges Lomné (University Paris-Est, Marne-la-Vallé, Francia), Alejandro M. Ravinovich (Universidad Nacional de la Pampa, Argentina), Gabriel Di Meglio (Museo Histórico Nacional, Argentina), Juan Luis Ossa (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile) y José Sánchez Tortosa (Universidad Complutense, Madrid). Treinta y seis mesas de debate reunirán cuatro especialistas, cada una, para responder un interrogante de la historia nacional.

Se mantiene así la tradición de reunir las academias del país, cada 50 años, para conmemorar el evento constituyente de 1821, donde nació la República de Colombia en su forma legal. La conmemoración centenaria de 1921 se realizó en la Villa del Rosario sin apoyo de la administración del presidente Marco Fidel Suárez, que ese año se defendía del cargo de indignidad que le había formulado el representante Laureano Gómez, que a la larga lo obligaron a renunciar ante el Senado. En cambio, la conmemoración del sesquicentenario contó con el apoyo inicial del presidente Carlos Lleras Restrepo, quien encargó a su ministro de Obras Públicas, Bernardo Garcés Córdoba, los proyectos de remodelación necesarios en la Villa del Rosario, continuados durante la administración Pastrana Borrero. Fue así como en 1971 se inauguró bajo la cúpula de la iglesia antigua una estatua en mármol del general Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica, y fue remodelada la casa llamada “La Bagatela”, donde había funcionado el Poder Ejecutivo y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo. La casa natal del general Santander fue restaurada en el patio interior y levantada una estatua en bronce del general Santander, obra del escultor Enrique Llamosa. Pero el evento más importante del sesquicentenario fue el Congreso Grancolombiano de Historia, al que asistieron delegaciones de las academias nacionales de Venezuela y Panamá, de trece academias de Colombia.

La conmemoración centenaria de 1921 se realizó en la Villa del Rosario sin apoyo de la administración del presidente Marco Fidel Suárez, que ese año se defendía del cargo de indignidad que le había formulado el representante Laureano Gómez, que a la larga lo obligaron a renunciar ante el Senado.

¿Quién redactó el proyecto de Constitución? Vicente Azuero informó al vicepresidente Santander que era él quien lo había redactado “apresuradamente”. La Secretaría del Congreso recibió un extenso proyecto constitucional elaborado por el general Antonio Nariño y Luis Eduardo de Azuola había preparado unos Apuntamientos constitucionales que hizo llegar al vicepresidente Santander. Alejandro Osorio hizo leer unos Apuntamientos constitucionales que defendieron la opción de una Confederación de once Estados Equinocciales de Colombia con capital en Ciudad Bolívar, que estaría situada en el sitio de Las Cruces (Estado de Panamá). Integrada efectivamente por Vicente Azuero, José Manuel Restrepo y Diego Fernando Gómez, la Comisión de Constitución presentó el proyecto a debatir en la sesión del 2 de julio, con el discurso preliminar, advirtiendo que no había adherido al proyecto del general Nariño sino al “tipo” que tenía la constitución aprobada por el Congreso de Venezuela. Azuero también dijo que había tenido a la vista el proyecto original de la Constitución que Bolívar había presentado al Congreso de Angostura “y una multitud de constituciones de donde estoy copiando lo que me parece más conforme a nuestras circunstancias y a las ideas del congreso”. La Comisión examinaba todas las noches, hasta las 11, el proyecto de constitución, y durante el día trabajaban en la redacción de las reformas.

La votación para el cargo de presidente de Colombia favoreció ampliamente al general Bolívar con 50 votos, y los otros nueve se repartieron entre los generales Montilla, Páez, Nariño y Soublette. Para la votación de vicepresidente participaron tres candidatos (los generales Santander, Nariño y Páez), que reducidos a dos (Santander y Nariño) obligaron a ocho votaciones para que el primero obtuviera los 38 votos de la mayoría de dos terceras partes requerida, contra 19 del segundo. En este momento tenía el general Santander 29 años y cinco meses.

No hay duda alguna: el Congreso bicentenario que se realizará en la Villa del Rosario a finales de agosto de este año, seguido por la 17º Fiesta del Libro en San José de Cúcuta, será uno de los grandes eventos académicos del año de postpandemia.

Armando Martínez Garnica

Bucaramanga, 1950. Historiador profesional con título posdoctoral en Historia. Es profesor emérito de la Universidad Industrial de Santander, donde trabajó 25 años. Ha publicado 32 libros y más de un centenar de artículos en revistas y obras colectivas, todos sobre diversos aspectos de la historia de la nación colombiana y de la sociedad regional santandereana. Dirige desde hace 15 años la Revista de Santander, y entre julio de 2016 y marzo de 2019 fue el director del Archivo General de la Nación.